domingo, 5 de mayo de 2013




LA EDUCACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS (EBAPA) EN UN CONTEXTO DE DESARROLLO COMUNITARIO INTEGRAL[1]

Joaquín García Carrasco
Universidad de Salamanca

Sergio Sánchez Cerezo
Grupo Santillana

Resumen:

Las Conferencias internacionales y las Cumbres de Jefes de Estado Iberoamericanas conciben, hoy, el proceso de alfabetización en conexión con la Educación Básica, como marco para una alfabetización sostenible. Se supera, así, un concepto literal de alfabetización y una estrategia de campaña alfabetizadora, por comprobar los índices de analfabetismo de retorno y la dependencia entre el desarrollo cultural y la promoción del hábito lector. Los autores muestran la coincidencia de los países iberoamericanos en el criterio y las etapas que estratégicamente debieran implementarse. Al mismo tiempo, muestran la necesidad de acompañar las políticas culturales para personas jóvenes y adultas, de un esfuerzo editorial que tome como grupo diana a esta población. Si se dispusieran de los adecuados recursos editoriales, se podrían construir diversos itinerarios alternativos y flexibles para la acreditación de la Educación Básica. Las políticas de Educación Básica para personas adultas deben situar, como objetivo prioritario, la oferta masiva de recursos adaptados, que favorezcan la promoción del conocimiento y el sostenimiento del hábito lector.

Palabras Clave: Educación básica de personas adultas; alfabetización; hábito lector











THE BASIC ADULT EDUCATION IN A CONTEXT OF INTEGRAL COMMUNITY DEVELOPMENT

Abstract:

Today, International Conferences and the Chiefs' Summits of Latin American conceive the process of literacy in connection with Basic Education, as frame for a sustainable literacy. This means an evolution of the literal concept of literacy and a strategy of literacy campaign, in order to verify the indexes of illiteracy of return and the dependence between the cultural development and the promotion of the reading habit. Authors show a coincidence, among the Latin-American countries, in the criterion and the stages that strategically must be implemented. At the same time, authors show the necessity to link the cultural policies for young and adult persons, of a publishing effort that takes reveille as a group to this population. If it would have had the suitable publishing resources, it might be will be constructed diverse and flexible itineraries for the accreditation of the Basic Education. Basic Education policies for adult persons must place as priority the massive offer of adapted resources, which facilitates the knowledge promotion and the maintenance of the reading habit. 


Key words: Basic Adult Education; Literacy; reading habit



                                                                                        















[1] De seguir vivo El Prof. Florentino Sanza, este artículo incluiría su firma, porque durante largas sesiones de trabajo con él, los autores que lo firman, discutieron y fijaron las ideas que en él se reflejan. A él le dedicamos el escrito.

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